Los juegos del hambre

Ir abajo

Valoración

50% 50% 
[ 1 ]
50% 50% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 2

Los juegos del hambre

Mensaje por albertinizao el Miér 1 Jun 2011 - 22:23

Sinopsis por Wikipedia
La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.

La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere.

Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir...

El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar...

Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos hogazas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo.

En un mundo donde la brutalidad y el hambre priman, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre... Y se verá obligada a elegir...




Pequeña valoración propia

Ya había leído antes sobre esta saga, pero nunca me animaba a comenzar, me parecía que simplemente me encontraría ante un "Battle Royale" escrito, me equivocaba. El otro día en el trabajo tenía que leerme un manual que ya me había leído y aprendido, de modo que la noche anterior busqué con rapidez un libro para llevarme, y ahí lo encontré "Los juegos del hambre".

Este libro tiene un ritmo trepidante que no decae en ningún momento, los personajes son el motivo de la trama, llevando siempre las riendas de lo que ocurre (No como en otros libros en los que los personajes son meros trámites en el argumento).

Un libro principalmente dramático con tonos marcados de aventura, una novela en la que los jóvenes sacarán la acción y la gente con más cabeza sacará el drama y la enseñanza moral de la degradación de la sociedad en que vivimos reflejada sin duda en la ciudad de El Capitolio.

Para indiciar lo bueno que es, creo que solo tengo que decir que estuve nueve horas seguidas (con una interrupción de 30 minutos para comer) leyéndolo y que cuando lo terminé tenía que leer el siguiente de la saga.

Es una lectura muy buena para aquella gente que aprecie un buen libro sin que necesariamente el nombre del autor esté en los libros de literatura.




Saga

-Los juegos del hambre (2008)
-En llamas (2009)
-Sinsajo (2010)




Valoración de los demás libros

En llamas es otra obra tan excelente con la primera, y continua a la perfección con los personajes tal y como son abandonados en la última frase de Los juegos del hambre.
Es una lástima que haya un salto temporal de meses, porque me hubiera gustado ver qué ocurría durante ese intervalo, pero una vez avanzas 15 páginas de este libro olvidas ese pequeño detalle.

Sin embargo Sinsajo es un libro cuyo único punto fuerte es que termina la historia. Los personajes son destrozados, la trama es una avalancha de sucesos sin conexión y la calidad de la escritura es bastante baja. Si te has leído los dos anteriores también leerás este, pero te defraudará enormemente.




Adaptación al cine

Recientemente Lionsgate Entertainment ha adquirido los derechos para la distribución global de The Hunger Games, el cual será producido por la compañía productora Color Force de Nina Jacobson. Collins se encargará personalmente de la adaptación de la novela para la película.




avatar
albertinizao
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18583
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Datos del personaje
: : Dios : Dios
Puesto: ADMINISTRADOR
Puntos de guerrero:
500/500  (500/500)

Ver perfil de usuario http://worldoffantasy.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los juegos del hambre

Mensaje por Khel Shekrig el Jue 2 Jun 2011 - 14:07

Leí la trilogía hace ya bastante. Creo que es una saga muy buena, aunque no coincido del todo con la valoración individual de cada libro.

-Los Juegos del Hambre: Gran libro. Con todo, puede llevar a equívoco: dado el argumento de la saga, uno puede pensar que estará cargado de acción, y eso es verdad solo a medias. Obviamente, hay escenas trepidantes, pero en este libro la psicología, tanto de las masas como del individuo, tiene un papel fundamental. Yo le enchufo fácilmente un 10.

-En Llamas: Buen libro, aunque para mi peca de la síndrome "El segundo de una trilogía". La autora no toma riesgo alguno, se limita a repetir lo ya hecho en el primer libro -cosa que le basta para ofrecer una lectura agradable-. La principal diferencia es que, en esta ocasión, los personajes principales son mucho más planos. Este hecho se compensa algo con un plantel de secundarios mucho mejor, pero la sensación general es para mi peor que en el primer libro. Aunque la historia avanza lo suficiente, no puedo evitar pernsar que "En Llamas" existe simplemente porque la saga debe ser una trilogía. Para mi no pasa del 7.

-Sinsajo: No coincido en que la calidad de la escritura sea peor que en los otros libros (de hecho, en ninguno de los 3 me parece remarcable). Con todo, lo realmente importante a la hora de valorar este libro es como desarrolla la historia que presenta. En mi caso, he de admitir que me sorprendió totalmente. Jamás habría pensado que las cosas evolucionarían como hacen. Basándome en el resto de la trilogía, esta siempre me pareció una historia juvenil con mucho gancho, y esperaba que acabase como tal: todos felices y santas pascuas. Por contra, Sinsajo recupera el trato a los elementos psicologicos que tan importante era en el primer libro de la saga, y los hace evolucionar al próximo nivel de una forma implacablemente realista. Cerré el libro con una sensación agridulce: no era el final que esperaba, ni tampoco el que deseaba -supongo que la empatía hacia los personajes hace que uno, conscientemente o no, desee lo mejor para ellos-, pero era un final que me creí completamente, algo que muy pocos libros del registro de esta saga consiguen. En resumen, un libro crudo, que dudo que vuelva a leer, pero que no puedo evitar apreciar. Para mi merece no menos de un 9.

Finalmente, añadir que admiro a Collins por su trabajo en el tercer libro. Pudo haber actuado como con el segundo, brindando una historia como la que todos sus lectores esperábamos. Probablemente esto le habría costado mucho menos esfuerzo y le hubiese granjeado mejores críticas, pero con ello su obra habría sido "otra más". Con Sinsajo, la autora tomó un gran riesgo, abandonando un registro en el que se mueve como pez en el agua por uno en el que, como escritora, es mucho menos hábil. Francamente, tal vez su lectura fue más "dura" de lo que habría sido de ser un final más convencional, pero también he de admitir que es el tercer libro de la saga el que para mi hace que Los Juegos del Hambre se diferencie completamente del resto de obras de su estilo.
avatar
Khel Shekrig
Jugador experto
Jugador experto

Cantidad de envíos : 2086
Fecha de inscripción : 14/10/2008

Datos del personaje
: : Stymirkank : Stymirkank
Puesto: Soldado
Puntos de guerrero:
43/500  (43/500)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los juegos del hambre

Mensaje por albertinizao el Jue 2 Jun 2011 - 20:48

No niego que lo que ocurre en el tercer libro no sea interesante, pero bajo mi punto de vista en "En llamas" sí se produce una evolución de los personajes, bueno, sobre todo en Katniss, la protagonista.

En cambio en "Sinsajo" aunque los eventos generales son atrayentes no consigue despertar mi interés por transformar a la protagonista en una mera adolescente con problemas tan transcendentales que rozan el absurdo. Durante los dos primeros libros se muestra a la protagonista como un personaje fuerte emocionalmente, y durante el tercero está continuamente deprimida y a punto de suicidarse, solo le falta llevar el flequillo negro tapándole un ojo para ser aún peor.




avatar
albertinizao
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18583
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Datos del personaje
: : Dios : Dios
Puesto: ADMINISTRADOR
Puntos de guerrero:
500/500  (500/500)

Ver perfil de usuario http://worldoffantasy.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los juegos del hambre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.