Critica de antología poetica 101+19 = 129 poemas

Ir abajo

Critica de antología poetica 101+19 = 129 poemas

Mensaje por Blanchard el Miér 30 Mar 2011 - 22:19

aqui les dejo una crítica que hice rascando un poco de varías y mezclandolas en una del libro 101+19=120 poemas de Angel Gonzalez...

Bien, para empezar, decir que esta obra consiste en una suma de 19 nuevos poemas a la antología de 101.
Angel González ha tocado con acierto casi todos estos géneros, unos más que otros, pero todos con resultados más que brillantes. Quizá ninguna de sus obras pueda presentar, como esta, una perspectiva tan amplia, tan transversal, justamente por tratarse de una antología. Y, una antología con buen criterio, como en parte parece garantiza el que haya sido elaborada por el propio autor.
Angel González es un poeta triste, que desde su tristeza, paradójicamente, nos descubre un mundo que merece la pena ser vivido, un mundo lleno de promesas. Sus poemas son mucho más un mensaje de aliento que de vacío.
Su compromiso social está encuadrado en un momento de la historia de España muy concreto. Y, desde él, no oculta sus posiciones, no hace críticas veladas y de segundas lecturas, sino confrontaciones directas. Pero esta militancia se lleva a cabo no desde y para el particularismo de una situación histórica, sino con una pretensión de defensa de unos valores universales. Lo que también hace que esta faceta de su poesía tenga incuestionable actualidad.
Aún en la más árida de sus críticas, está presente el sentido de la ironía, que es algo así como el lenguaje de la inteligencia, que contribuye a acercarnos más y entrar en complicidad con su obra.

Pero el lenguaje ha sido, quizá su mejor virtud. Justo por cuanto el lenguaje poético, con sus singulares dificultades, es la puerta estrecha que aleja a tantos de la poesía, que deja a ésta, más para mal que para bien, fuera del alcance del gran público. La obra de Angel González es una puerta generosamente abierta, una invitación para que todos disfruten de la poesía. Y aquí su aportación debe ser destacada: es capaz de optar por la sencillez sin caer en la simplicidad, de aportar claridad sin perder lirismo, de respetar el ritmo interno del poema con las mínimas concesiones a lo ininteligible.
avatar
Blanchard
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Datos del personaje
: : Imperial : Imperial
Puesto: En busca de un puesto
Puntos de guerrero:
0/500  (0/500)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.